Noticias
La actividad industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró una absorción bruta acumulada de 640 mil metros cuadrados al primer semestre de 2025, según un reciente informe de CBRE Group.
Lea también: Formalizan apoyo para proveedores PyME automotrices
En el segundo trimestre, se comercializaron 331 mil metros cuadrados, impulsados principalmente por pre-arrendamientos en corredores como Zumpango-AIFA y Tultitlán. La absorción neta del periodo ascendió a 252 mil m², lo que representó un incremento de 496% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Demanda activa
El corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), indica el informe de la empresa inmobiliaria con sede en Dallas, se consolidó como el epicentro de la demanda industrial al concentrar el 47% de la actividad del semestre.
También absorbió el 91% de la nueva oferta ingresada. Esta zona registró una tasa de vacancia mínima de 0.8%, mientras que la tasa general de disponibilidad en la ciudad fue de 1.5%.
En términos de inventario clase A, la capital alcanzó los 11.98 millones de m² al cierre del semestre, con un crecimiento anual de 10.9%.
Durante el segundo trimestre, se sumaron 285 mil m² al inventario, de los cuales el 93% ya estaban pre-arrendados.
Además, se iniciaron 213 mil m² en nuevos desarrollos, principalmente en Cuautitlán (63%), Tultitlán (25%) y zonas de logística urbana como Last Mile (12%).
El pipeline total en construcción alcanzó 433,765 m², mientras que los proyectos en planeación superaron los 3.3 millones de m², con un 65% destinado a desarrollos Built to Suit. Zumpango-AIFA lideró esta etapa con el 54% de los proyectos.
Transformación logística
El sector logístico representó el 69% de las transacciones en el segundo trimestre, mientras que el e-commerce aportó el 31% restante.
En cuanto a las superficies promedio por corredor, Zumpango-AIFA registró operaciones por 52 mil m², el CTT por 9 mil m², y zonas como Vallejo-Azcapotzalco, apenas 3 mil m².
El 79% de las operaciones reportadas en el segundo trimestre correspondieron a pre-arrendamientos, tendencia que marca la planeación anticipada de las empresas.
Acorde a los resultados obtenidos por CBRE, el dinamismo observado se explica también por el contexto económico: la Inversión Extranjera Directa alcanzó 21,373 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, y el sector industrial fue el mayor receptor con 12,216 millones, principalmente dirigidos a manufactura y minería.
Este contexto permite anticipar una consolidación del crecimiento industrial metropolitano en el segundo semestre.
Otras noticias de interés
Sector automotriz une fuerzas ante el T-MEC
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Red de Clústeres de
México enfrenta retos en transporte refrigerado eléctrico
Mientras la electromovilidad en México avanza paulatinamente, el transporte refrigerado enfrenta presiones
Amplía Dr. Oetker planta en Querétaro
La inauguración de la ampliación de la planta de Dr. Oetker México
Conmemora Heineken México 135 años de operación
La operación cervecera, iniciada en Monterrey en 1890, desarrolló un modelo industrial
Aumenta digitalización en mercado del cartón
El mercado mexicano del cartón corrugado supera los 5 millones de toneladas
Realizan en Chihuahua diálogo en torno al T-MEC
Las recientes mesas de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado reunieron


